¿QUÉ REGALAR ESTA NAVIDAD 2019 A LOS MÁS PEQUEÑOS?

Qué juguetes comprar estas navidades a nuestros hijos

Se acerca la Navidad. Tenemos luces en las calles, música en las tiendas y publicidad rebosando nuestro buzón. Los niños lo saben, los niños lo quieren.

Padres. Madres. Es hora de ir a comprar.

¡¿Pero el qué?!

Lo más sencillo es hacer caso de lo que ellos pidan en el catálogo de turno y ya está. Pero lo más sencillo no es ni lo más económico, porque lo piden todo, ni lo más sensato, porque piden cosas que quizás no son para su edad o no son juguetes/juegos muy educativos.

De modo que una de las opciones que tenemos es hacer la lista de regalos con ellos.

Cuántos regalos comprar para Navidad

Podéis poner un límite de regalos desde un inicio diciendo por ejemplo que, ni Papa Noel ni los Reyes Magos tienen tanta fuerza como para llevar un saco de regalos a cada niño.

Así empiezan a aprender a renunciar, a priorizar y básicamente a no quererlo todo y quererlo ya.

En cuanto al límite de regalos, yo no compraría más de tres regalos. Uno en casa, uno en casa de los abuelos y otro en casa de los otros abuelos.

Ahora que tenemos tres regalos los podemos catalogar así:

  • Un regalo para él, que haya escogido él y que de verdad quiera. Es difícil que un niño sepa lo que quiera entre tanta oferta y únicamente a través de fotografías o anuncios engañosos en la televisión. Si os lo lleváis a ver lo que ha pedido, quizás cambia de idea, quién sabe.
  • Un regalo para experimentar. Por ejemplo, un libro y se lo lees por las tardes o por las noches. Unas entradas para el circo, teatro, cine… Una excursión en la montaña, o a la playa, o un fin de semana en un albergue en familia. Da igual, la idea es pasar tiempo con ellos, tiempo de calidad. No todos los regalos tienen porque ser materiales.
  • Por último, que escoja algo para regalar. Para compartir. Si tiene un hermano que escoja un regalo para él. O para su mejor amigo, o para sus abuelos… Si quiere también puede hacer algo a mano y entregárselo a Papa Noel o a los Reyes Magos junto con la carta.

¿Por qué estoy comprando este regalo?

Recordad que regalar más no es sinónimo de «te quiero más». Que los regalos son para ellos, no para ti y no pasa absolutamente nada por regalar algo que ellos no han pedido y nada de lo que sí han pedido.

Al fin y al cabo, un regalo siempre es de agradecer.

A veces compramos algo porque si no me hará una pataleta, o para que deje de llorar o porque creemos que entonces se pondrá triste y seremos malos padres.

¡NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD!

Le estáis haciendo un regalo y no hay mayor regalo que ser agradecido.

Si, aun así, no tenéis claro qué regalar a vuestros hijos por aquí os dejo una lista de juegos de mesa que creo pueden seros útiles para salir de un apuro.

¿Porque juegos de mesa? Porque es de lo que sé. Soy muy fan de los juegos de mesa y creo que son una herramienta increíble para conectar con tus amigos, familiares, para pasar un buen rato y para ejercitar el cerebro.

La mayoría de juegos que hay en la lista son cooperativos o la diferencia de edad no es muy importante para jugar. Ideal para regalar a unos hermanos, por ejemplo, aunque se lleven varios años de diferencia, podrán competir el uno con el otro sin problema o colaborar para conseguir la victoria común.

Juegos de mesa para regalar

De 3 a 6 años

  • La escalera encantada
    • Un juego con unas reglas muy sencillas, ideal para jugar en familia en el que tenemos que usar la memoria para poder ganar.

Puedes comprarlo aquí: https://amzn.to/2YIgvov

  • Dobble
    • Un clásico. 55 cartas todas ellas con símbolos distintos excepto uno! El primero en decir el símbolo, gana. ¡Atención y velocidad es lo que premia, y no creáis que es tan fácil!

Puedes comprarlo aquí: https://amzn.to/2PJ7asd

  • Imagidice o Story Cubes
    • Distintos dados con distintos símbolos. Tira los dados y crea tu propia historia, aquí no hay ganadores ni perdedores, ¡solo imaginación y risas!

Puedes comprarlos aquí: Imagidice https://amzn.to/2PhnZvA y Story Cubes https://amzn.to/2YKJ44q

De 6 a 10 años

  • Creative Game Kit
    • Esto no es un juego por sí mismo. Es un kit para que ellos creen su propio juego. Viene con cartas, fichas y dados, todo en blanco, para imaginar, crear e inventar un juego con el podáis jugar todos.

Puedes comprarlo aquí: https://amzn.to/2YMipo3

  • La isla prohibida
    • Un juego cooperativo en el que hay que usar distintos personajes para recuperar unos trofeos. El problema es que la isla en la que estáis se está hundiendo y hay que salir cuanto antes. Ideal para la comunicación y el trabajo en equipo.

Puedes comprarlo aquí: https://amzn.to/2YKvZIs

  • La danza del huevo
    • Juego para jugar al aire libre y echar una risas. No interviene la edad en absoluto. Consiste en tirar un dado que te indica lo que tienes que hacer a continuación: robar un huevo de alguien, cogerlo de la caja o hacerlo rebotar en la mesa. En ese momento todos tienen que dejar de dar vueltas a la mesa (de ahí el nombre) e ir corriendo a buscar el huevo. El primero que lo coja, tira un segundo dado que indica dónde lo tiene que guardar: detrás de la rodilla, en la barbilla… cuando a alguien se le cae un huevo, se acaba la partida. Fantástico para perder la vergüenza, hacer crecer el sentido del humor y mejorar la psicomotricidad.

Puedes comprarlo aquí: https://amzn.to/2PLXQUw

De 10 o más

  • Dixit
    • Un juego con unas ilustraciones preciosas que estimula la imaginación al máximo. A través de las ilustraciones debemos decir una palabra o frase que nos evoque, colocarla entre las cartas de los demás jugadores encima de la mesa y tendrán que adivinar la tuya.

Puedes comprarlo aquí: https://amzn.to/35l9Frk

  • Ubongo
    • Tienes una plantilla, 12 piezas y un dado. El dado marca las piezas que se deben utilizar para completar la plantilla antes de que se acabe el tiempo. El primero que lo consiga grita Ubongo y gana la partida. La orientación visoespacial es vital para ser el rey de este juego.

Puedes comprarlo aquí: https://amzn.to/35jS5E7

  • Timeline
    • En este juego debemos colocar por orden cronológico los distintos eventos históricos, inventos, descubrimientos… Es de lo mejor que hay para aprender historia de forma divertida.

Puedes comprarlo aquí: https://amzn.to/2EcAamY

Menciones de honor

Tengo que destacar algunos juegos que no están en la lista, pero considero que deberían estarlo, como por ejemplo todos los juegos de la marca Smart Games o la serie IQ, que ejercitan muchísimo la lógica y la orientación visoespacial.

Los juegos de estilo Escape Room, que hay para todas las edades, en que se pone a prueba al jugador ya sea con habilidad, con ingenio, con rapidez o con lógica. Además, también hay versión libro.

Espero que con esta pequeña guía de compra tengáis un poco más claro qué regalaréis a vuestros peques. Recordad sobre todo que el regalo es para ellos, no para vosotros. Lo que significa que algunas veces hay que regalar algo, aunque no esté en su lista, y siempre es una excelente oportunidad para enseñarle a ser agradecido.

La Navidad no es solo consumismo.

La Navidad son momentos familiares, solidaridad y generosidad. Hay muchísimas formas y oportunidades durante estas fechas para transmitirles estos valores.

¡Feliz Navidad!

Compartir es bueno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba