4 comentarios en “5 Razones válidas por las que NO ir a terapia”

  1. He encontrado este artículo al poner en google «como ayuda el psicólogo» ya que mi psicóloga insiste en que ella sólo está para acompañar y que verbalizar los pensamientos y preocupaciones en terapia, (desahogarse), es bueno.Y ahora leo a otro psicólogo que dice que ellos no están para acompañar y que al psicólogo no va uno a desahogarse. ¿Quién tiene razón?
    Pues se me ocurre otro motivo para no ir a terapia.
    2.3.4.6 Los psicólogos no se rigen por unas normas o criterios unificados, cada uno tiene su filosofía de trabajo y su forma de ser que tratará de venderte como la buena. Sinceramente me ha molestado mucho este artículo tendré que averiguar porqué

    1. Ostras, supongo que te refieres al punto número 3. Si es así, expreso más o menos lo mismo que tu psicóloga. Hay casos en los que el propio propósito de la terapia es acompañar (Terapia de aceptación y compromiso, normalmente) además, hay un objetivo básico en cualquier terapia y es el que algún día el paciente deje de venir porque no lo necesita más. Así que matizo un poco el mensaje que quizás me he expresado mal en el artículo: «Los psicólogos NO SOLO estamos para acompañar y desahogarse, también estamos para que algún día no necesites hacerlo». En cuanto a las normas o criterios unificados… En realidad sí que existen, es el código deontológico (que muchos profesionales se pasan por el forro, ahí te doy la razón), lo puedes encontrar en la web del Colegio de Psicólogos, tanto a nivel estatal como comunitario.

      Espero haberte respondido correctamente!

  2. Yo quería encontrar opiniones de personas que pudieran parecerse a la mía, y así encontré este artículo. En mi caso pasé por 2 psicólogas del mismo gabinete. Al mes y medio más o menos de ser tratada por una me derivó a su compañera (con mi aprobación) porque así recibiría un tratamiento EMDR. Creo que aguanté 5 ó 6 sesiones de esta terapia. Al principio parecía que quizá ayudaría pero conforme fueron pasando las semanas me enfurecía más y más durante el proceso. Me acuerdo que un día incluso le dije que tenia ganas de romperle todo. Esa terapia me devolvía al trauma tan violentamente que sólo quedaba exhausta, frustrada por no poder expresar mi ira y por estar dejándome 60 euros cada vez. Me costó muy poco decirle que no iba a volver. Debo decir que las dos terapeutas eran muy simpáticas y que personalmente no tenía nada contra ellas, pero considero que no me ayudaron. La 1a hablaba demasiado, casi no me dejaba meter baza a ratos y me hablaba demasiado de otros pacientes (me imagino que los usaba como ejemplo, pero a mí me parecía excesivo. Eso sí, no aportaba sus nombres. Y la segunda me insistía siempre en que el EMDR es duro y que hay que vencer una resistencia… y que tuviera paciencia. Básicamente mi mente volaba y traía recuerdos o desvaríos sobre cualquier cuestión. Y cuando quería que me concentrara más en el aspecto concreto de mi trauma me provocaba de nuevo unos ataques feos, llenos de convulsiones, ronquera y desesperación.
    A día de hoy no quiero ir más a terapia porque de verdad que desconfío muchísimo de su eficacia. Sé que a mucha gente le funciona pero no consigo creerme que a mí también. Primero habría que hacer un súper match con la terapeuta y eso también es un poco misión imposible.

    Gracias por leer. Sin más, quería compartir una experiencia personal

    1. Lamento mucho lo que has pasado, la terapia no debería funcionar así. Por eso es importante no solo hacer un supermatch con el terapeuta, sino que el terapeuta sepa lo que está haciendo o, al menos, sepa sus limitaciones para saber derivar. Por desgracia no ha sido el caso. No puedo hablar por ellas, pero sé que encontrar un terapeuta que se base en la evidencia científica es complicado (aunque no debería), y más si dentro de aquellos que dicen serlo hay algunos, que tampoco lo son. Respecto a esto, recomiendo el libro de «Ciencia y pseudociencia en psicología y psiquiatría» de Mariano Pérez Álvarez.
      Espero que encuentres la ayuda que necesitas, ya sea con psicólogos o no. Gracias por compartir tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋!
También puedes hablarme por aquí, responderé cuando pueda.